English
Ediciones anteriores
IICABoletin308
Las siguientes son las noticias más destacadas sobre el trabajo del IICA en el área rural de Nicaragua. Para comentarios escriba a DarwinGranda, editor de noticias y boletines. EDICION # 308. Semana del 5 al 12 de junio de 2009.
1
2
agronegocios COMIENZA PROGRAMA DE AGRONEGOCIOS: El IICA planifica un acompañamiento técnico de todo el proceso de elaboración y ejecución del plan de agronegocios.
cacao fino CATACION DE CACAO FINO: Ponen a prueba el sabor, el aroma y la calidad de tres variedades criollas frente a seis variedades mejoradas.
3
4
Libro Orgánico PROPUESTA ORGÁNICA DE NICARAGUA: Leyes, reglamentos, agenda nacional y situación internacional de la agricultura orgánica en este libro de 264 pgs.
AGENDA SEMANAL: Cursos, seminarios, talleres y otros eventos preparados por el IICA y sus socios para los siguientes quince días.
BIENVENIDOS AL BOLETIN ELECTRONICO DE LA OFICINA DEL IICA EN NICARAGUA

IICA comienza programa de agronegocios

Seminario Taller de Agronegocios
Con un seminario taller de una semana comenzó el IICA un programa de apoyo a la pequeña producción, que centrará su esfuerzo en el acompañamiento técnico durante todo el proceso de elaboración y ejecución del plan de agronegocios.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), comenzó esta semana, en Managua, un proyecto piloto de asistencia y acompañamiento técnico para desarrollar las capacidades agroempresariales y gerenciales de los pequeños y medianos productores de Nicaragua.

El Especialista Regional en Desarrollo de Agronegocios del IICA, Marcelo Núñez Rojas, dijo que el Instituto con su Oficina en Nicaragua, quiere ayudar a que las organizaciones de productores sepan como enfrentar el mercado y ganar.

Núñez dirigió el primer seminario taller en desarrollo de los agronegocios organizado por la Oficina del IICA en Nicaragua, con la presencia de 25 delegados de organizaciones de productores y empresas agropecuarias nicaragüenses, con los cuales comenzó la primera de un proceso de tres fases de acompañamiento técnico, que podría extenderse hasta por un año.

Con el seminario taller, dijo el especialista regional, iniciamos este proceso reforzando conceptos, elaborando la idea del plan de agronegocios y afinándola.

"Luego viene una segunda etapa en la que damos seguimiento a la formulación del plan de agronegocios al interior de la organización de productores y concluimos acompañando técnicamente durante la implementación", explicó Marcelo Núñez.

Núñez recordó que en América Latina faltan por desarrollar las capacidades empresariales del agricultor para que se posicione en el mercado, "porque hasta ahora no está ganando por el esfuerzo y el riesgo de su actividad y urge mejorar sus márgenes de comercialización".

El especialista del IICA dijo que la asociatividad de los productores es vital para el éxito del proceso, pues asegura que ningún productor, a pequeña escala, tiene poder de negociación con el mercado.

Sobre las características que debe tener un buen plan de agronegocios dijo que debe ser un documento flexible, muy gerencial, claro en las partes del proceso productivo, en el plan de mercado y que demuestre ser viable financieramente. "Debe tener muy en cuenta el entorno", sostuvo.

El seminario taller se fortaleció con una video conferencia sobre la importancia de la planificación en los agronegocios presentada desde Miami por el especialista del IICA, Frank Lam.

Igualmente, participó el Representante del IICA, Dr. Gerardo Escudero, analizando las estrategias en los agronegocios; la empresa LAFISE, con su análisis de gestión de riesgos; los agronegocios y el desarrollo económico social en el sector rural, presentado por el especialista del IICA, Rolando Téllez, y casos agro empresariales exitosos explicados por ECOMERCADOS.

El primer seminario taller en agronegocios fue organizado por el Centro de Capacitación del IICA en Nicaragua, el cual a través de su responsable, lic. Manuel Pérez, colaboró en los ejercicios prácticos.

Catación y degustación enfrentarán a cacao fino criollo frente a variedades mejoradas
cacao fino

Tres variedades criollas frente a seis variedades mejoradas por el CATIE pondrán a prueba su aroma, sabor y calidad el lunes 8 de mayo en el IICA.

La calidad, el sabor y el aroma de tres variedades criollas de cacao fino transformado en licor de cacao, serán puestas a prueba el próximo lunes, en el IICA, en una jornada de catación y degustación en la que varios especialistas deberán compararlas con seis variedades mejoradas, introducidas a Nicaragua por el CATIE.

Esta será la primera prueba de catación en cacao que se realice en Nicaragua, y es el aperitivo que preparan el IICA y el CATIE para dar la bienvenida al Foro Nacional sobre Cacao Fino, que reunirá un día después, en Managua, a delegados de productores, investigadores, organismos de cooperación y empresas vinculadas a la agroindustria chocolatera.

El especialista del CATIE en Nicaragua, Luis Orozco, dijo que las muestras de pasta o licor de cacao serán elaboradas por la empresa alemana Ritter Sport, Xoco Fine Cocoa Company de Nicaragua y el CATIE, siguiendo el mismo protocolo de beneficiado, tostado y preparación que practica este organismo internacional.

Orozco dijo que cataciones similares ya ha realizado el CATIE en otros países de la región, porque asegura que el organismo internacional está interesado en demostrar que sus seis clones o variedades mejoradas por propagación vegetativa tienen el aroma y el sabor del cacao fino criollo.

Los clones fueron sembrados en una parcela demostrativa en Waslala, 180 km al norte de Managua, y provienen del cruce de 1,300 variedades recolectadas por el CATIE en Mesoamérica, para sumar a su calidad natural dosis de mayor productividad y tolerancia a la enfermedad de la monilia.

Un día despues de la catación se realizará el foro "El Cacao Fino de Aroma en la Estrategia Cacaotera de Nicaragua", en el hotel Barceló, de Managua, para el cual han sido invitados los "actores claves" del sector cacaotero de Nicaragua.

Los ocho organismos copatrocinadores señalan en un comunicado que el propósito del foro es analizar las distintas facetas del tema de la calidad del cacao, y señalan específicamente la estrategia nacional, la producción en finca, el manejo postcosecha, la industrialización local, la exportación y los precios.

Agregan que especialistas de Nicaragua, Costa Rica, Francia y Alemania, presentarán conferencias sobre cada uno de estos temas, para ayudar al país a "asegurarse un lugar en los mercados internacionales de cacao fino y gourmet".

Nicaragua participa con apenas el 0,02 por ciento en la producción mundial de cacao, con una cosecha máxima estimada en 1,500 toneladas anuales.

Para conocer más detalles del evento le invitamos a descargar este documento, o puede contactarse con Luis Orozco, al tel 8418-9307 e-mail luisoroz@catie.ac.cr o Cristian Martínez, al tel. 2276-2754 ext. 4146 e-mail cristian.martinez@iica.int.ni.

Higiene revalorizará quesería artesanal
quesos
Con una mayoría de artesanas beneficiarias de la Cuenta Reto del Milenio, el IICA desarrolló en León un curso de capacitación para elaborar diferentes tipos de quesos finos de exportación.

Los quesos artesanales preparados con una estricta norma higiénica, tienen mayor valor agregado que los quesos industriales porque son únicos y diferentes entre sí, afirmó a 27 productores y procesadores de lácteos de León y Chinandega, la especialista rusa, Ludmila Statsenko.

Satsenko enseñó durante tres días a los pequeños empresarios, a producir quesos madurados, quesos pasta filata, mozzarella, cheddar, chiguagua, morolique pasteurizado, quesos húmedos, yogurt, crema y mantequilla, enfatizando en cada práctica que la higiene hace la diferencia.

El curso de capacitación fue solicitado al IICA por la Cuenta Reto del Milenio, como parte de sus acciones en el occidente del país, que buscan cambiar la imagen de baja calidad que la población asocia con la quesería artesanal.

Ludmila Statsenko enfatizó durante cada práctica en el lado positivo de esta pequeña industria artesanal, señalando que cada quesero puede llegar a desarrollar y aplicar el toque personal que diferencie y valorice su producto frente a la competencia artesanal o industrial.

La especialista rusa enfatizó a los pequeños ganaderos en la necesidad de efectuar un ordeño higiénico, aún en las condiciones difíciles de la finca, en el manejo físico de la leche, el control de acidez, el buen corte a tiempo, el uso apropiado de aditivos y el manejo de la cuajada.

Statsenko explicó los "pequeños detalles" que la quesería artesanal no toma en cuenta pero que al final son determinantes en la calidad del queso. "La cuajada se debe cortar cuando tenga la firmeza óptima y nunca se debe romper con las manos sino cortarse en una lira con bastidor rígido", les dijo.

También les recomendó salar en seco, lo que significa desechar definitivamente la salmuera para el proceso de salado, porque reduce considerablemente los ingredientes proteínicos del queso.

Igual que en el Occidente de Nicaragua, la producción artesanal de quesos en todo el país carece de equipos básicos como aquellos utilizados para el proceso de pasteurización, un requisito sanitario indispensable exigido por los mercados y consumidores que pagan los mejores precios.

En Nueva Guinea lanzan campaña en favor del agua
Alba Rivera
Alba Rivera encabeza en Nueva Guinea una campaña de reforestación y regeneración natural de los bosques, para evitar que la falta de agua se convierta en una amenaza para el país

Una de las ocho mujeres de los países en desarrollo seleccionadas para representarlos en la reunión anual del Grupo de los G8, en Roma a comienzos de julio próximo, la nicaragüense Elba Rivera, lanzó esta semana un llamado a respaldar una campaña masiva de reforestación y regeneración natural de los bosques en Nicaragua.

Las quemas, la tala de bosques, la ganadería extensiva, la agricultura química han destruido la fertilidad de los suelos y amenazan con volver un problema nacional a la falta de agua que ya se siente en algunas regiones, asegura Rivera, en un documento que ha titulado "NicarAgua cuenta conmigo".

Elba Rivera, una maestra y productora orgánica del municipio de Nueva Guinea, se unirá a finales de este mes a otras siete mujeres de Georgia, Mali, Bangladesh, Filipinas, India, Tailandia y Malaui, para realizar un recorrido por España, Alemania e Italia exigiendo al G8 que cumplan su promesa de apoyar el desarrollo en el llamado Tercer Mundo.

El G8 o Grupo de los 8 países más industrializados del mundo, prometió en 1970 asignar el 0.7% del PIB en ayuda al desarrollo.

Rivera leyó el documento "Nicaragua cuenta conmigo", durante su participación en el evento de entrega del Informe Anual del IICA 2008, realizado el pasado 26 de mayo en Managua.

Estado de la Agricultura Orgánica en Nicaragua

libro orgánicoA lo largo de las 264 páginas, este documento de reciente producción recoge la información más actualizada sobre la situación de la agricultura orgánica en Nicaragua, Centroamérica, América Latina y el resto del mundo.

En su segunda parte, el documento presenta las propuestas de leyes, reglamentos y agenda nacional elaboradas por el Movimiento Orgánico de Nicaragua, para que sean conocidos por todos los sectores del país y analizado por las autoridades correspondientes.

Este documento estará disponible en pocos días, luego que superemos un problema técnico en nuestro servidor de la web. Esperamos que para el próximo lunes 8 de junio se pueda descargar libremente en www.iica.int.ni.

Lunes 8 de junio: Catación y degustación de cacao fino criollo frente a variedades mejoradas.
Organiza: La Oficina del IICA Nicaragua en coordinación con el CATIE.
Participan: Directivos y representantes de CATIE-PCC, Ritter Sport, Xoco Fine Cocoa Nic., Chocolotes Momotombo, IICA, OTN-CATIE y Promundo Humano.
Lugar: Auditorio del IICA, km 10 carretera a Masaya.
Hora: 2:00 P.M.
Martes 9 de junio: Foro Nacional Sobre Cacao Fino de Aroma en la Estrategia Cacaotera de Nicaragua.
Organiza: CATIE-PCC Proyecto Cacao Centroamérica y socios en Nicaragua.
Expositores: Internacionales de CIRAD, CATIE, Xoco Fine Cocoa, DED-Ritter Sport ADDAC, IPADE-PRODESOC y delegados de la industria chocolatera nacional.
Dirigido a: Todos los proyectos cacaoteros, organizaciones de productores, instituciones gubernamentales, ONG's y otros actores del sector.
Hora: 8:00 A.M. a 5:00 P.M.
Lugar: Hotel Barceló Managua, frente al Colegio Centroamérica.
Más información:
Luis Orozco, tel 8418-9307 e-mail luisoroz@catie.ac.cr Cristian Martínez, tel. 2276-2754 ext. 4146 e-mail cristian.martinez@iica.int.ni
Martes 9 de junio: Charla para Establecer Huerto Escolar.
Organiza: IICA.
Expositores: Julio Munguía, especialista del IICA.
Dirigido a: Docentes, estudiantes y padres de familia del Centro Escolar Doris María Morales.
Hora: 8:00 A.M.
Lugar: Escuela Doris María Morales, Managua.

Del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio: Curso en Sistemas de Información Geográfica con ARCGIS 8.3 orientado a proyectos de desarrollo rural.
Organiza: La Oficina del IICA Nicaragua.
Expositor: Arq. Silvio Ayala, con 8 años de experiencia en montaje y seguimiento de SIG en ordenamiento territorial, enfocado en análisis productivo, social y cultural.
Dirigido a: Profesionales en desarrollo rural, temas ambientales, productivos y sociales, con conocimientos básicos de Microsoft Word y Excel.
Costo: US200 dólares o su equivalente en córdobas. Incluye documentación, certificado y almuerzos, sin alojamiento. Costo con alojamiento US285 dólares, incluye desayuno y cena en el hotel. Los primeros 10 participantes y grupos de más de dos personas recibirán un descuento del 5%.
Lugar: Auditorio del IICA, km 10 carretera a Masaya.
Más información:
Ing. Lesbia González. tel. (505) 276-2775 ext. 4141. Cel. (505) 824-6826. E-mail lesbiabeatriz_g@yahoo.com.

Higiene revalorizará quesería artesanal
queso artesanal
Pequeños productores y procesadores de queso artesanal beneficiarios de la Cuenta Reto del Milenio, se capacitaron para producir quesos finos con calidad e inocuidad. Ver más>>
En Nueva Guinea lanzan campaña para salvar el agua y los bosques
Alba Rivera
La maestra y dirigente campesina, Alba Rivera, comenzó en Nueva Guinea una campaña para salvar los bosques y el agua. Ver más >>
Día del Medio Ambiente
Medio Ambiente
En este 5 de junio recordemos que cada espacio de la naturaleza que destruimos hoy, lo sufrimos hoy mismo todos nosotros. ¡El futuro es ahora!
Informe Anual 2008
Informe 2008
Informe Anual 2008 del IICA en Nicaragua, que recoge las más importantes acciones de asistencia técnica y cooperación dirigidas al sector rural. Descargar>>
Publicaciones de la FAO
libro de la FAO
El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, 2008, es una publicación de la FAO, que analiza la subnutrición, los precios elevados de los alimentos, las amenazas y las oportunidades para los países. Lo puede descargar, haciendo click aquí>>
ENLACES IICA-WEB
IICA CENTRAL / ARGENTINA / BRASIL / CANADA / COSTA RICA / CHILE / ECUADOR / EL SALVADOR / ESTADOS UNIDOS / GUATEMALA / JAMAICA / MEXICO / PARAGUAY / PERU / SANTA LUCIA / URUGUAY / VENEZUELA
CENTROS DE DOCUMENTACION
CEDOC IICA Nicaragua / INFOAGRO / INFOTEC / SIDALC/Agri2000 / RENIDA / RadioIICA / BibliotecaIICA
NOTAS CURIOSAS
lunas

SABIA USTED QUE POR LO MENOS 95 LUNAS están dando vueltas alrededor de nueve planetas que orbitan el sol. Pero sabía que la más interesante de todas ellas es Europa, el más pequeño satélite de Júpiter. Los científicos han descubierto que su núcleo está compuesto de hierro y níquel, rodeado por una concha de roca y hielo. Y lo más importante es que puede que debajo de ese hielo exista un océano subterráneo.

FRASES QUE EDUCAN

Historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió.
ENRIQUE JARDIEL PONCELA
.

Editor del Boletín de Noticias, Comunicador y Webmaster DarwinGranda.
Los temas informativos y de agenda son de interés público. Si no desea recibirlo, escriba aquí para borrarlo de la lista.
 
Inicio | Contáctenos | Sistema de consultores | Oportunidades de empleo | RSS  
© IICA
Todos los derechos reservados
Comentarios  ▪  Correo  ▪  Intranet