English
Ediciones anteriores
IICABoletin182

Las siguientes son las noticias más destacadas sobre el trabajo del IICA en el área rural de Nicaragua. Para comentarios escriba a DarwinGranda, editor de noticias y boletines. EDICION # 182. Semana del 20 al 27 de octubre del 2006.

   
maracuya

PROPONEN SIEMBRA DE MARACUYA EN FRONTERA SUR DE NICARAGUA: Empresa costarricense Del Oro hace propuesta a pequeños productores en el municipio de Cárdenas.

mosca blanca

ENCUENTRAN POTENTE HONGO PARA COMBATIR MOSCA BLANCA: Investigadores lo prueban en varios cultivos y comprueban elevados niveles de mortalidad de la plaga.

   
ganado

PRODUCIRAN CARNE ORGANICA EN MATIGUAS: IICA y Heifer Project International darán asistencia técnica y apoyo en comercio externo.

AGENDA SEMANAL: Cursos, seminarios, talleres y otros eventos programados por el IICA y sus socios para los siguientes diez días calendario.

BIENVENIDO AL BOLETIN DE NOTICIAS DEL IICA - NICARAGUA

Empresa tica propone cultivar maracuyá a pequeños productores nicaragüenses

maracuya

El maracuyá, conocido en algunas regiones de Nicaragua como calala, es un cultivo muy prometedor que puede llegar a producir 700 toneladas de fruta por hectárea durante los tres años de vida útil de la planta. (Foto Del Oro).

La empresa agroindustrial costarricence "Del Oro", solicitó el apoyo del IICA para incorporar a pequeños productores de la franja fronteriza del sur de Nicaragua, en la siembra de importantes áreas de maracuyá, anuncio el Representante del Instituto, Dr. Gerardo Escudero.

El Dr. Escudero sostuvo esta semana una reunión con directivos de la Empresa Del Oro, una de las más importantes agroindustrias costarricenses que producen jugos y concentrados de frutas tropicales en la norteña provincia fronteriza de Guanacaste, para la exportación a Europa, los Estados Unidos, Japón y El Caribe.

El Representante del IICA dijo que iniciaron conversaciones con productores de cinco cooperativas establecidas en el municipio de Cárdenas, 170 km al sur de Managua, y aseguró que dos de estas cooperativas ya han comenzado a sembrar la fruta.

Extraoficialmente se conoció que la Empresa Del Oro está proponiendo a los productores nicaragüenses la siembra de la variedad "Brasil", y comprometiéndose también a dar asistencia técnica y a comprar las cosechas.

La Empresa Del Oro planea cultivar unas tres mil hectáreas de maracuyá para uso industrial, distribuyéndolas en las franjas fronterizas de Costa Rica y Nicaragua .

El maracuyá, conocido en algunas regiones nicaragüenses como calala, es un cultivo de ciclo corto que comienza a dar sus primeros frutos a los siete meses después del trasplante y mantiene una producción continua durante todo el año.

La vida útil de esta planta es de tres años y se adapta a zonas que van de 300 a mil metros sobre el nivel del mar, con temperaturas promedio de 21 a 25 grados centígrados.

En Nicaragua el maracuyá se cultiva a pequeña escala, incluso en los patios de las viviendas rurales, y la fruta se comercializa sin procesar, por lo que este proyecto de siembra se presenta como una singular alternativa para fortalecer la economía familiar y la seguridad alimentaria de centenares de agricultores pobres de la franja sur nicaragüense.

Pequeños ganaderos de Matiguás producirán carne orgánica certificada

Heifer Project International y el IICA comenzarán en los próximos días a trabajar de forma conjunta en el desarrollo de un sistema de producción orgánica certificada en las fincas de 45 pequeños ganaderos del municipio de Matiguás, 200 km al norte de Managua.

Ambas instituciones firmarán el próximo martes en las instalaciones del IICA un convenio de cooperación bilateral, con el cual comienzan, de manera formal, un plan de capacitación y asistencia técnica en finca, así como apoyo al plan de comercialización internacional de la carne orgánica certificada.

El Instituto firmará este convenio a través del Proyecto Fomento de la Producción y Comercialización Orgánica de Nicaragua, que en Nicaragua atiende a unos 400 productores de cacao, miel y carne orgánica con recursos financieros aprobados por la Cooperación Austríaca para el Desarrollo.

Por Heifer Project International asistirá el Dr. David Villalonga, quien luego de la firma del convenio presentará un análisis de la ganadería en Nicaragua y las ventajas de integrarle un enfoque ecológico y de sostenibilidad.

Heifer Project International tiene una experiencia de cooperación de 60 años con pequeños productores de 125 países en el área de ganadería, con énfasis en reducción de la pobreza, enfoque de género y protección medioambiental.

Para obtener más información le sugerimos contactar al Lic. Roberto Brenes, Coordinador del Proyecto Fomento a la Producción y Comercialización Orgánica de Nicaragua.

Desarrollan potente mico-insecticida contra la temida plaga de la mosca blanca

Un equipo de investigadores del CATIE-Corpoica logró aislar en Colombia y Costa Rica hongos entomopatógenos del género Paecilomyces, que causan altos niveles de mortalidad en la mosca blanca, revela un informe presentado en Managua por el organismo internacional FONTAGRO.

La mosca blanca está considerada como una de las plagas más dañinas de cultivos hortícolas, frutas, tabaco, algodón, granos como la soya, el frijol, tubérculos como la papa o la yuca, llegando incluso a dañar hasta las propias malezas.

Los investigadores presentaron los resultados preliminares de su trabajo el pasado mes de septiembre, en las instalaciones del IICA en Managua, durante un taller de seguimiento técnico de los proyectos que financia FONTAGRO en América Central y El Caribe.

En este informe sostienen que las pruebas de campo con hongos del género Paecilomyces, presentaron un porcentaje de mortalidad de 87.7 en fincas de Costa Rica, y del 91.7 por ciento en fincas de Colombia.

Hasta ahora los micoinsecticidas o bioplaguicidas más utilizados para combatir a la mosca blanca han tenido como materia prima principal al hongo Beauveria bassiana, el cual durante estas mismas pruebas ha mostrado una efectividad que en ningún caso superó el 60 por ciento de muertes de mosca blanca.

Los investigadores del CATIE-Corpoica recolectaron y aislaron 34 muestras de hongos de ambos géneros encontrados en moscas blancas enfermas en cultivos de melón, tomate, berenjena, frijol y sandía.

En los siguientes procesos, el equipo técnico desarrolló y evaluó algunas fórmulas para realizar aplicación foliar, obteniendo mejores resultados en parcelas con Manejo Integrado de Plagas.

Para obtener el informe preliminar de esta investigación le invitamos a visitar la página web: www.iica.int.ni.

Pequeños productores siembran cacao y elaboran chocolate

Agricultores miembros de la Cooperativa Sano y Salvo de Nueva Guinea, 220 km al este de Managua, comenzaron a elaborar chocolate de forma artensanal, luego de recibir capacitación del Proyecto Fomento a la Producción y Comercialización Orgánica de Nicaragua.

La semana pasada cincuenta miembros de esa cooperativa participaron en el primer curso práctico, paso a paso, sobre elaboración de chocolates a partir de la materia prima que ellos mismos producen en sus fincas.

Después de cosechado y fermentado, el grano se tuesta, se muele y se combina con canela, leche y azúcar para luego pasar al proceso de cocimiento, buscando encontrar el punto óptimo para obtener un producto cremoso y de gran sabor.

El Proyecto Fomento a la Producción y Comercialización Orgánica de Nicaragua que financia la Cooperación Austríaca para el Desarrollo organizó este taller, como parte de su plan de apoyo a 105 pequeños agricultores de esa cooperativa que se encuentran en un proceso de transición hacia la producción orgánica.

Previo al taller, el Coordinador de este Proyecto, Lic, Roberto Brenes, firmó con la Cooperativa Sano y Salvo un convenio de cooperación y asistencia técnica, del que fue testigo de honor la Lic. Clarisa Claribel Castillo, Vicerrectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.

El Licenciado Brenes dijo que los siguientes paso serán trabajar en el empaque del chocolate y en el proceso de comercialización.

Martes 24 de Octubre: Conferencia sobre Ciencias Sociales y Proceso de Innovación Tecnológica en la Agricultura
Participan: 
Instituciones del sector público y privado vinculadas al sector rural.
Coordinan: IICA - CATIE.
Lugar:
Auditorio del IICA, km 10 carretera a Masaya
Hora:
 2:00 a 4:00 p.m.
Contacto: mperez@iica.int.ni

Martes 24 de Octubre: Firma de Convenio entre Heifer Project International y el IICA para apoyar la ganadería orgánica
Participan: 
Productores, equipo del Proyecto Fomento a la Producción y Comercialización Orgánica de Nicaragua, financiado por la Cooperación Austríaca para el Desarrollo.
Lugar:
Auditorio del IICA, km 10 carretera a Masaya
Hora:
 10:00 a.m. 

Viernes 27 de Octubre: Taller sobre producción y comercialización de miel orgánica
Participan: 
Productoras, productores y técnicos en el departamento de León.
Organizan: MAIS-Italia, IICA a través del Proyecto Fomento a la Producción y Comecialización Orgánica de Nicaragua que financia la Cooperación Austríaca para el Desarrollo.
Lugar:
Santa Rosa del Peñón.
Hora:
 9:00 a.m. a 3:00 p.m.  

Del 15 al 17 de Noviembre: Curso sobre Aplicación de Modelos Estadísticos como Instrumentos para Tomar Decisiones
Expositor: 
PHd Leonardo E. Green, profesor de estadística de la Universidad de Missouri - Columbia, y de la Florida International University de Miami.
Objetivo: Estimar modelos de regresión lineal y realizar análisis de variancia, realizar análisis simulaciones estadísticas, optimizar decisiones empresariales, estadística como elemento de control de calidad, etc..
Lugar:
Auditorio del IICA, Managua.
Hora:
 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Organizan: Colegio de Ingenieros Agrónomos de Nicaragua, FUNICA y el IICA.
Contacto: mperez@iica.int.ni tel. 505-276-2754 ext.4135  

NOTA: Para obtener más información relacionada con los eventos del IICA, le sugerimos escribir a Relaciones Públicas y Eventos, o llamar al tel. (505) 276-2754 ext. 4106. Si desea ver la agenda mensual completa haga click aquí.

mosca blanca
Potente hongo para combatir mosca blanca aíslan investigadores: El hongo del género Paecilomyces fue aislado en campos de cultivos de Costa Rica y Colombia. Las pruebas de control de la mosca blanca mostraron niveles de mortalidad de la plaga superiores al 80 por ciento. La investigación abre paso a futura producción de bioinsecticidas. Ver nota completa.

ENLACES IICA-WEB

IICA CENTRAL / ARGENTINA / BRASIL / CANADA / COSTA RICA / CHILE / ECUADOR / EL SALVADOR / ESTADOS UNIDOS / GUATEMALA / JAMAICA / MEXICO / PARAGUAY / PERU / SANTA LUCIA / URUGUAY / VENEZUELA

CENTROS DE DOCUMENTACION

CEDOC IICA Nicaragua / INFOAGRO / INFOTEC / SIDALC/Agri2000 / RENIDA / RadioIICA / BibliotecaIICA

NOTAS CURIOSAS

pez luna SABIA USTED QUE EL PEZ LUNA o Mola Mola es un extraño animal que puede alcanzar los 3 metros y llega a pesar hasta una tonelada. Como se deja llevar por las corrientes de agua cálida y hay tan pocos especímenes, el encuentro entre machos y hembras es realmente raro. Por eso cuando se produce no lo desaprovechan y la hembra pone de una sola vez hasta 900 mil huevos.

FRASES QUE EDUCAN

En las cosas grandes los hombres se muestran como les conviene; en las pequeñas se muestran tal como son.
CHANFORT
.

Editor del Boletín de Noticias, Comunicador y Webmaster DarwinGranda.
Los temas informativos y de agenda son de interés público. Si no desea recibirlo, escriba aquí para borrarlo de la lista.

Ir a Página Web del IICA
 
Inicio | Contáctenos | Sistema de consultores | Oportunidades de empleo | RSS
 
© IICA
Todos los derechos reservados
Comentarios  ▪  Correo  ▪  Intranet