English
Ediciones anteriores
Boletin de Noticias del IICA Nicaragua No. 359
Las siguientes son las noticias más destacadas sobre el trabajo del IICA en el área rural de Nicaragua. Para enviar sus comentarios, contáctenos, ingresando a nuestra página web. EDICION # 359. Semana del 9 al 16 de julio del 2010.
-
-
Cuerpos de Paz
CRECIMIENTO ECONOMICO A COSTA DE PATRIMONIO NATURAL: IICA expresa preocupación por la pérdida de la biodiversidad y poco desarrollo rural.
voluntarios del cuerpo de paz
AGRONEGOCIOS: Capacita el IICA en agronegocios rurales a 60 voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.
-
-
Plagas del Frijol
GUIA DE PLAGAS DEL FRIJOL EN C.A.: Describe cada plaga, la forma en que ataca al cultivo y los métodos de manejo integrado para su control.
Agenda semanal del IICA.
AGENDA SEMANAL: Cursos, seminarios, talleres y otros eventos preparados por el IICA y sus socios para los siguientes quince días.

BIENVENIDOS AL BOLETIN ELECTRONICO DE LA OFICINA DEL IICA EN NICARAGUA

IICA alerta por crecimiento económico a costa de pérdida del patrimonio natural

Cuerpos de Paz
El Representante del IICA, Dr. Gerardo Escudero, presentó un análisis de la economía rural de Nicaragua, a un grupo de voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.

El Representante del IICA en Nicaragua, Dr. Gerardo Escudero, expresó su preocupación por el futuro de la biodiversidad, al considerar que el crecimiento económico del país está muy ligado a lo que llamó una "persistente pérdida del patrimonio natural".

"Hace ocho años, Nicaragua comenzó a superar la barrera de los 500 millones de dólares en exportaciones provenientes del sector agropecuario y forestal, para situarse el año pasado en casi 1,500 millones de dólares. Pero ese sorprendente crecimiento está sustentado, en gran medida, en la pérdida del patrimonio natural", afirmó.

El Representante hizo esta reflexión a un grupo de 60 voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, en su totalidad profesionales de distintas carreras que llegaron a Nicaragua para apoyar el desarrollo del espíritu empresarial de los productores y las Pymes, trabajar en labores de salud y en programas de enseñanza del inglés en las comunidades.

Según el último inventario forestal de Nicaragua, realizado el año pasado, la mitad del país estaba cubierto de bosques hacia el año 1950, pero 60 años después sólo quedan la mitad de esos bosques, con una de deforestación anual del 3%, considerada entre las más altas del mundo,

La presencia de los voluntarios del Cuerpo de Paz en el IICA es uno de sus primeros acercamientos a la realidad del país, y en este caso para conocer el trabajo que desarrolla el Instituto en las comunidades rurales, en particular sobre el tema de los agronegocios.

El Dr. Gerardo Escudero dijo que la mayor preocupación del productor es la falta de crédito con tasas de interés manejables, pero advirtió que la principal debilidad de la economía rural nicaragüense es la dispersión geográfica, la falta de asociatividad de los agricultores y su aislamiento de los mercados y de la información.

A estos problemas le sumó la limitada infraestructura para producir y transformar las materias primas, los altos costos de los insumos y servicios, así como la escasa capacidad técnica y gerencial de las organizaciones rurales.

"El primer paso para resolver nuestros problemas es saber reconocerlos", dijo el Representante, y citando estudios elaborados por la Oficina del IICA en Nicaragua en años recientes, señaló que la solución a esos males pasa, en primer lugar, por desarrollar la asociatividad entre los productores.

"Sobre esa base es factible desarrollar economías de escala, crear estrategias de mercadeo y cumplir con las normas internacionales de calidad e inocuidad en la producción y transformación de los productos para la exportación o para el mercado interno", afirmó el Representante del Instituto.

La Oficina del IICA en Nicaragua y el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos firmaron el año pasado una carta de intención para compartir asistencia y cooperación técnica entre ambas instituciones.

Capacita el IICA a voluntarios del Cuerpo de Paz de los EE.UU. en agronegocios rurales

Voluntarios del Cuerpo de Paz
Los voluntarios del Cuerpo de Paz participaron en tres conferencias sobre agronegocios en el auditorio del IICA y luego en una tarde de visitas a la Fundación Fénix, en Ciudad Sandino, y a la organización Cantera, en el municipio de Mateare.

Un grupo de 60 voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, visitó este miércoles la Fundación Fénix, en Ciudad Sandino, y la organización Cantera, en el municipio de Mateare, para conocer las experiencias de producción de alimentos y miel de abeja.

La gira fue el complemento a una jornada de capacitación en agronegocios rurales, que la Oficina del IICA en Nicaragua organizó con el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos para este grupo de voluntarios, que compartirá por dos años sus conocimientos en comunidades de todo el país.

Por la mañana, el Representante del IICA, Dr. Gerardo Escudero, el especialista en agronegocios, Rolando Téllez, y el especialista hemisférico de la Oficina del IICA en Miami, Frank Lam, presentaron al grupo de voluntarios la visión y la experiencia del Instituto en el desarrollo de los agronegocios rurales en Nicaragua y el resto del continente.

Después del mediodía, los voluntarios se dividieron en dos grupos para visitar la Fundación Fénix, en Ciudad Sandino, y la organización Cantera, en el municipio de Mateare.

En Ciudad Sandino, la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Fénix, María Isabel Torres, recorrió con el grupo de voluntarios los talleres de carpintería, automotriz y ebanistería, el área de cultivos y el de empaque de alimentos, en donde trabajan jóvenes rescatados de las drogas y la delincuencia.

De igual manera, en Mateare el segundo grupo de voluntarios del Cuerpo de Paz fue atendido por Leticia Ortiz, directiva de la organización Cantera, quien aprovechó para mostrar a los visitantes los apiarios, las plantas que funcionan a base de paneles solares para secar cebolla, piña y Rosa de Jamaica, así como un panel de mayor tamaño para activar una centrífuga de procesamiento de miel de abeja.

Esta es la segunda ocasión que la Oficina del IICA intercambia con voluntarios del Cuerpo de Paz sus experiencias de agronegocios rurales en Nicaragua.

Analizan potencialidades de telefonía móvil en el sector rural agroalimentario

Telefonía móvil en el sector rural
Fotografía tomada de e-agriculture.org.

Casi sin importar dónde esté, un pequeño productor que dispone de un teléfono móvil podría recibir información sobre cómo mejorar sus productos, cómo comercializarlos mejor y hasta las variaciones diarias de los precios en los mercados agrícolas.

Podría también tener acceso inmediato a las alertas tempranas sobre posibles riesgos para la producción agrícola, como plagas o inundaciones. Las posibilidades parecen ser infinitas.

Esa amplia gama de oportunidades que brindan las tecnologías móviles en el medio rural serán analizadas en el foro electrónico Tecnología Móvil en el Sector Rural y Agroalimentario, que se realizan del 6 al 19 de julio.

El foro busca compartir los conocimientos sobre el uso de estas nuevas tecnologías de la información en las áreas rurales, tanto en sus aplicaciones empresariales como en su implementación y desarrollo en las comunidades, así como explorar las oportunidades para su desarrollo.

Los resultados del foro serán un importante insumo para un proyecto de investigación sobre Telefonía Móvil que la Oficina del IICA en Uruguay está ejecutando con fondos del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) de Canadá.

La actividad es organizada por la Oficina del IICA en Uruguay, con el respaldo y participación de la Dirección de Cooperación Técnica, a través de la Unidad de Informática de la Sede Central del Instituto, y con el apoyo del CIID.

Además, como parte del evento se realizará una conferencia en línea para exponer los resultados del foro “Telefonía Móvil en Áreas Rurales” que realizó e-agriculture (www.e-agriculture.org) el año pasado.

Más info: andres.de.sosa@iica.int

Guía de Identificación y Manejo Integrado de Plagas del Frijol en Centroamérica

Manual de Cultivo de Cacao
Portada de la Guía de Identificación y Manejo Integrado de las Plagas de Frijol en Centroamérica.

La más reciente publicación del proyecto Red SICTA, del IICA/Cooperación Suiza, que pone a disposición de todos los organismos, instituciones, profesionales y productores de América Central.

Es una herramienta de utilidad para identificar las plagas más comunes del frijol en la región. Para ello cuenta con fotografías de las plagas en sus distintos estadios, de los daños que ocasionan,el nombre científico y los nombres comunes con que son conocidas en estos países.

El manual describe cada plaga, ofrece información sobre los daños que ocasionan y detalla las principales recomendaciones de manejo integrado para su control.

También incluye fotografías de los insectos en sus distintas fases y el daño que producen.

Para descargar este documento, haga click aquí>>

Lunes 12 a viernes 16 de julio: Curso de Sistema de Información Geográfica con ARCGIS 9.2 en proyectos de desarrollo rural.
Organiza: La Oficina del IICA en Nicaragua.
Objetivo: Enseñar el uso y manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), en la plataforma ARCGIS 9.2, para la captura, proceso y análisis de información, georeferenciación de imágenes, construcción de mapas temáticos, análisis y planificación de políticas, programas y proyectos de desarrollo rural.
Expositor: Lic. Alberto González, con 16 años de experiencia en montaje y seguimiento de SIG con enfoque en análisis productivo, social y cultural
Dirigido a: Profesionales en desarrollo rural, temas ambientales, productivos y sociales con conocimientos básicos en Microsoft Word y Excel.
Costo: U$230.00 o su equivalente en córdobas. Incluye documentación, certificado y alimentación. Descuentos del 10% para los primeros diez inscritos.
Lugar: Auditorio del IICA, km 10 carretera a Masaya.
Contacto: Ing. Lesbia González, tel. (505) 2276-2775 ext. 4136. Celular 88246826. E-mail lesbiabeatriz_g@yahoo.com

Lunes 12 a viernes 16 de julio: Curso a Distancia sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos en Alimentos.
Organiza: Area de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos del IICA Central y el Centro de Procesamiento de Alimentos de la Universidad de Nebraska-Lincoln.
Objetivo: Capacitar a técnicos de las instituciones con relevancia en el tema, sobre los principios generales de evaluación de riesgos microbiológicos en alimentos.
Videoconferencia: El curso será dictado mediante el sistema de videoconferencia.
Dirigido a: Personas con nivel medio-alto que laboren en puestos técnicos de las unidades de análisis de riesgo de los países centroamericanos, México, Panamá y República Dominicana.
Lugar en Nicaragua: Auditorio del IICA, km 10 carretera a Masaya.
Contacto: Lic. Manuel Pérez, tel. (505) 2276-2775 ext. 4135. E-mail mperez@iica.int.ni

Lunes 19 a viernes 23 de julio: Curso a Distancia sobre Evaluación de Riesgos Químicos en Alimentos.
Organiza: Area de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos del IICA Central y el Centro de Procesamiento de Alimentos de la Universidad de Nebraska-Lincoln.
Objetivo: Capacitar a técnicos de las instituciones con relevancia en el tema, sobre los principios generales de evaluación de riesgos químicos en alimentos.
Videoconferencia: El curso será dictado mediante el sistema de videoconferencia.
Dirigido a: Personas con nivel medio-alto que laboren en puestos técnicos de las unidades de análisis de riesgo de los países centroamericanos, México, Panamá y República Dominicana.
Lugar en Nicaragua: Auditorio del IICA, km 10 carretera a Masaya.
Contacto: Lic. Manuel Pérez, tel. (505) 2276-2775 ext. 4135. E-mail mperez@iica.int.ni

Viernes 23 de julio: Presentación de resultados del Proyecto de Innovaciones Tecnológicas para Mejorar la Competitividad de la Cadena Agroindustrial del Frijol de los socios de ASOPROL.
Organiza: La Oficina del IICA en Nicaragua, Proyecto Red SICTA, Cooperación Suiza en América Central.
Participan: Socios de la Asociación de Productores de Santa Lucía ASOPROL en el departamento de Boaco, técnicos del INTA, Red SICTA y de la Oficina del IICA en Nicaragua.
Lugar: Planta de ASOPROL, empalme de Teustepe.
Contacto: Ing. Erik Pineda, tel. (505) 2276-2775 ext. 4144.

Lunes 26 a viernes 30 de julio: Curso Internacional de Formación de Facilitadores en Escuelas de Campo en Cacao (ECAs).
Organiza: La Oficina del IICA en Nicaragua.
Objetivo: Contribuir a mejorar la producción y los ingresos de los productores de cacao, mediante el dominio de herramientas para organizar, planificar, implementar y evaluar Escuelas de Campo.
Expositor: Ing. Luis Zúñiga, Funcionario del Instituto de Cultivos Tropicales del Perú (ITC), experto en metodología, formación de facilitadores e implementación de ECAs en varios países suramericanos.
Ing. Christian Martínez, especialista en cacao de la Oficina del IICA en Nicaragua.
Dirigido a: Profesionales agropecuarios, técnicos, promotores vinculados a la producción de cacao, estudiantes universitarios de carreras afines.
Costo: U$300.00 o su equivalente en córdobas. Incluye documentación, certificado y alimentación. En caso de requerir alojamiento, la inversión es de US$350.00. Cupo limitado. Cierre de inscripciones 23 de julio.
Lugar: Nueva Guinea (RAAS).
Contacto: Ing. Julio Munguía, tel. (505) 2276-2775 ext. 4148. E-mail: jmunguias61@yahoo.com

Martes 27 al jueves 29 de julio: Videoconferencias - Manuales de Buenas Prácticas de Participación.
Organiza: La Dirección de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA Central.
Objetivo: Proporcionar herramientas para optimizar la participación de los delegados a foros internacionales como el Codex Alimentarius, el Comité de MSF de la OMC y el CIPF.
Horarios para la Región Central:
- Comité MSF de la OMC: martes 27 de julio, de 1:30 P.M. a 5:00 P.M.
- Codex Alimentarius: miércoles 28 de julio, de 1:30 P.M. a 5:00 P.M.
- CIPF: jueves 29 de julio, de 1:30 P.M a 5:00 P.M.
Expositores: OMC: Maximiliano Moreno, argentino. Codex Alimentarius: Gabriela Catalani, Argentina. CIPF: Beatriz Melcho, Uruguay.
Lugar: Oficina del IICA en Nicaragua, km 10 carretera a Masaya.
Contacto: Lic. Manuel Pérez, tel. (505) 2276-2775 ext. 4135. E-mail mperez@iica.int.ni

Viernes 30 de julio: Presentación de resultados del Proyecto de Producción y Comercialización del Frijol Rojo en tres municipios del Departamento de Estelí.
Organiza: La Oficina del IICA en Nicaragua, Proyecto Red SICTA, Cooperación Suiza en América Central y la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).
Participan: Productores de Estelí, La Trinidad y San Nicolás, técnicos del INTA, Red SICTA y de la Oficina del IICA en Nicaragua.
Lugar: Estelí.
Contacto: Lic. Rolando Téllez, tel. (505) 2276-2775 ext. 4119.

Del 24 de agosto al 16 de noviembre: Curso de Agroecoturismo "Elementos básicos para implementar un proyecto de turismo innovador".
Organiza: Centro de Educación y Capacitación a Distancia del IICA Central (CECADI).
Objetivo: Proporcionar a los participantes una base teórica y práctica sobre la planeación, coordinación e instrumentación de proyectos.
Características del curso: Presenta contenidos referidos al turismo rural e introducen al agroecoturismo como alternativa de ingresos complementarios para las familias campesinas.
Fecha de inscripción: La fecha límite de inscripción es el 20 de julio del 2010. Las clases se inician el 24 de agosto y finalizan el 16 de noviembre del 2010.
Modo de estudio: El curso se dictará enteramente en línea, con un compromiso semanal mínimo de 12 horas de asistencia al aula virtual del Portal Educativo de las Américas.
Formulario de inscripción: Acceder.

Del 24 al 27 de agosto: XII Congreso Internacional Sobre Manejo Integrado de Plagas MIP.
Organiza: UNA, PROMIPAC, OIRSA, UNAN-León, MAGFOR.
Objetivo: Intercambiar información científica y tecnológica, experiencias exitosas, avances y perspectivas, análisis y perspectivas del MIP en la producción agrícola sostenible. Descargar documento con las bases para la participación. +info
Lugar: Managua.
Contactos: UNA, Depto. de Protección Agrícola y Forestal, km 12 1/2 carretera norte. Managua. E-mail: xiicongresomip@una.edu.ni.

Del 24 al 27 de agosto: XX Reunión Anual de la Sociedad Americana de Fitopatología División Caribe APS-CD.
Organiza: UNA, PROMIPAC, OIRSA, UNAN-León, MAGFOR.
Objetivo: Fomentar el desarrollo de tecnologías para la producción sostenible a través del análisis, discusión y difusión de información y experiencias exitosas en MIP y fitopatología.
Lugar: Managua.
Contactos: UNA, Depto. de Protección Agrícola y Forestal, km 12 1/2 carretera norte. Managua. E-mail: xiicongresomip@una.edu.ni.

De agosto 2010 a diciembre 2012: Maestría en Desarrollo Territorial con Menciones en Desarrollo Rural y Desarrollo Local.
Organiza: Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UCA.
Período de ejecución: De agosto del 2010 a diciembre del 2012.
Inscripción: Del primero al 31 de julio del 2010.
Total de horas: 1330 horas.
Contacto: M.Sc Arq. Romer Altamirano.
Descargar: folleto descriptivo

Telefonía móvil en el sector rural agroalimentario
telefonía móvil en el sector rural
Casi sin importar dónde esté, un pequeño productor que dispone de un teléfono móvil podría recibir información sobre cómo mejorar sus productos, cómo venderlos mejor y hasta conocer las variaciones diarias de los precios en los mercados agrícolas. +info.
Curso en Sistemas de Información Geográfica con ARCGIS 9.2
ARCGIS 9.2
Del 12 al 16 de julio la Oficina del IICA en Nicaragua desarrollará el Curso en Sistemas de Información Geográfica con ARCGIS 9.2. +info
Curso de Formación de Facilitadores en Escuelas de Campo en Cacao
Escuelas de Campo en Cacao
Del 26 al 30 de julio la Oficina del IICA en Nicaragua, con apoyo de la Oficina del IICA en el Perú y del Instituto de Cultivos Tropicales del Perú (ICT), ha organizado el Primer Curso Internacional de Formación de Facilitadores en Escuelas de Campo en Cacao. +info
Informe Anual IICA 2009
Informe Anual IICA 2009
Contiene un resumen del trabajo de cooperación y asistencia técnica del IICA y sus aliados, durante el año 2009 en Nicaragua. Descargar.
Enlaces IICA-WEB
IICA CENTRAL / ARGENTINA / BRASIL / CANADA / COSTA RICA / CHILE / ECUADOR / EL SALVADOR / ESTADOS UNIDOS / GUATEMALA / JAMAICA / MEXICO / PARAGUAY / PERU / SANTA LUCIA / URUGUAY / VENEZUELA
Centro de Documentación
CEDOC IICA Nicaragua / INFOAGRO / INFOTEC / SIDALC/Agri2000 / RENIDA / RadioIICA / BibliotecaIICA
Nuestro curioso mundo
cucaracha
LAS CURIOSAS CUCARACHAS: Son conocidas por su gran resistencia. Son más vivas de lo que parece y esta afirmación se puede interpretar de varias maneras.
- Su cerebro está ubicado en el cuerpo y si por algún accidente natural o humano pierde la cabeza puede vivir hasta 9 días totalmente decapitada. Su triste final le llega, no porque no pueda pensar, sino porque no puede comer.
- Es capaz de soportar grandes dosis de radioactividad: estos insectos sobrevivieron a las bombas nucleares que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki.
- También es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.
FRASES QUE EDUCAN
Lo esencial es invisible a los ojos, sólo se puede ver con el corazón.
ANTOINE DE SAINT-EXUPERY (El Principito).
Noticias del IICA eventos semanales del IICA Documentos para descarga. Contáctenos
 
Inicio | Contáctenos | Sistema de consultores | Oportunidades de empleo | RSS
 
© IICA
Todos los derechos reservados
Comentarios  ▪  Correo  ▪  Intranet