DIA MUNDIAL DEL OZONO

El consumo de sustancias tóxicas que atentan contra la existencia de la capa de ozono se contrajo en los últimos años en 80 por ciento, así lo indican reportes científicos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Convenios multilaterales como la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal han hecho posible que cerca de 170 países industrializados y en vías de desarrollo prescindan casi en su totalidad del uso de estos tóxicos y recurran a él únicamente para fines esenciales.

Informes de la comunidad científica internacional comprueban una avance significativo, y en este sentido, vale citar la aprobación de proyectos superiores a los 500 millones de dólares, por parte del Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal, orientados precisamente a imponer freno al consumo de sustancias como el hidroflorocloruro carbono y el metilbromo.

Con la finalidad de celebrar el alcance de estos convenios y la firme voluntad manifiesta por los sectores de gobierno de encarar esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente designó el 16 de septiembre "Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono", según la resolución de diciembre de 1994 en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ello tiene por objetivo aumentar el grado de conciencia de la humanidad entera en relación con la necesidad de enfrentar el desgaste de la capa de ozono, bajo la convicción de que sólo con educación e información es factible evitar la destrucción de la misma.

Esta celebración contempla una gran variedad de actividades como: talleres, lecturas, concursos de dibujo, desfiles y juegos en el nivel escolar; elaboración y difusión de artículos de prensa, conferencias científicas y tecnológicas, programas en radio y televisión.

América Latina y el Caribe, Africa y Asia celebran por segunda ocasión "el Día del Ozono". Como plazo límite para las naciones desarrolladas se impuso para la reducción y eliminación de las mencionadas sustancias 1996, luego para los países en desarrollados se amplío al año 2005.




Regreso al Indice